¿Se puede morir de Agorafobia?

Se puede morir de Agorafobia?

se puede morir de agorafobia


Antes que me insulten en los comentarios o por mensajes al correo electrónico, déjenme explicar el titulo. Esta es una pregunta frecuente en Google, solo en 2018 se busco ¿Se puede morir de Agorafobia? mas de 2 millones de veces en diferentes idiomas y desde distintos paises.

se puede morir de agorafobia


Podemos deducir que es un temor comun morir por culpa de una enfermedad que nos va debilitando tanto mental como físicamente. En lo personal me parecio un poco exagerada la idea de morir de esta forma, pero los resultados de una busqueda no muy extensa me sorprendieron.

Si existen posibilidades de morir por agorafobia, pero....


Pero la muerte es una muerte indirecta, es decir que si bien la agorafobia es una de las circunstancias, no es precisamente que la agorafobia nos vaya a entrar a matar por la noche.

En 2018 se registraron 120 muertes a nivel mundial por culpa de la agorafobia, todas ellas tenian ademas de la agorafobia un factor que es el mas peligroso de todos.

Morir de Agorafobia = Morir de hambre y sed


Si, la razon principal de las muertes es la inanición, o en palabras mas comunes, de hambre y sed.


Y es que vamos a ver. Imaginemos que eres una persona que ha perdido todo, no tienes dinero, no tienes trabajo ni amigos y familiares que puedan ir a comprar comida por ti. ¿Que comerías? Posiblemente ya hayas pasado una situación así, un momento, tal vez un día, donde te quedaste solo y soportaste por un tiempo el hambre o la sed.

Yo lo pase, fue en una navidad y mi familia había ido a la casa de una tía, yo inicia con la agorafobia y literalmente aguante hambre todo el dia teniendo una tienda frente a mi casa.



Y es que es mas comun morir por no salir de casa de lo que creeriamos. Las personas con obesidad mordida mueren sin recibir tratamiento de alguna enfermedad por el miedo a las burlas.

Morir antes de salir


Sally Bull de Michigan era una mujer de 56 años, después de padecer una muy crónica diabetes desarrollo agorafobia. Ella literalmente prefirió morir en su casa que subirse a la ambulancia que la llevaria al hospital de emergencia.

Para prevenir esto, los Estados Unidos ya acreditaron la agorafobia como desequilibrio mental dejando en manos de los paramedicos la decisión de llevar a la fuerza a una paciente que se resista a ir a el hospital por miedo a salir de casa.

Allan Bing de Londres vio como su esposa era asesinada frente a su casa sin poder hacer nada, su nivel de agorafobia le impedia salir de su alcoba donde por cierto no habia telefono.

Pero si vamos a ir mas lejos debemos hablar de Rebeca Rico de Colombia, ella desarrolla una agorafobia cronica desde que su esposo la abandono, paso casi 14 días encerrada en casa hasta que la policía ingreso a la fuerza por el fuerte hedor.

Resulta que su hijo de 4 años estaba en casa con ella, y durante 5 dias no recibió comida porque la madre no "podía" salir a comprar viveres.
se puede morir de agorafobia



Reflexión final


Si bien la agorafobia no mata, sus limitante si podrian hacerlo, el caso de la señora Bull se repite a diario, personas que prefieren perder su vida por miedo a los sintomas.

Mi consejo es que hay que salir, con miedo o sin el, entrenarnos para aprender como contrarrestar los sintomas que mas nos molesten. Puede ser que nunca necesites salir de casa para salvar tu vida pero ¿si fuera la de tu hijo o hija? ¿dejarias que muera porque prefieres no salir?




Te expongo estos caso como una terapia de Shock para que que veas que las consecuencias de mantener un estado pasivo frente a la agorafobia.

Recuerda suscribirte al blog, subo mucho material de auto ayuda e información como esta.