Mago de Oz Finisterra: El mejor disco del Rock español.

Mago de Oz Finisterra


Finisterra es el mejor disco de Mago de oz, en su extensa discografia el disco mas trabajado de la banda.

De La leyenda de la Mancha a Finisterra

Mago de oz Es considerada una de las bandas mas importantes del rock en español. Sus fans pueden ser toxicos, los ultimos años han sido horribles y han caido en la prostitución musical. Pero nadie puede negar que Mago de Oz es la banda mas importante del rock en español y que su disco Finisterra merece estar en la cima de los listados.
Mago de Oz Finisterra

Finisterra es la obra que los llevaria a otro nivel, de una simple banda de Rock a artistas. Que lo llegaron a ser y este es su mejor disco.

Todo inicia con Txuz, baterista de la banda, intentando replicar el exito del anterior disco. La Leyenda de la Mancha habia sido un parteaguas en la discografia de la banda, basado en la idea de replicar la idea alemana de usar los cuentos miticos para hacer discos por parte de las bandas de rock y metal.

¿Que se parece a las grandes obras miticas alamenas? El Quijote y asi nace este disco. Pero hablamos de Finisterra, asi que volvamos a nuestro hilo. 

Finisterra vendria siendo la continuacion de la musicalizacion de la cultura española. La novela (algo novedoso que nadie hacia en ese entonces) se basa en el camino de Santiago, caminata que los catolicos europeos replican a modo de pelegrinacion para pedir favores a el apostol Santiago, patrono de España.
finisterra

Juego de artes y obsucridad

Al inicar el disco nos topamos con una reflexion de los que somos los humanos, nos dan la bienvenida a Satania un lugar donde lo natural ya no existe.

La primera cancion nos pone en contexto, nos explican lo mal que la pasa la humanidad, sus tambores nos dan la bienvenida a un lugar obscuro, con sonido muy trabajado, noten el bajo, se escucha como muy digital, como si fuera artificial, en clara alucion a un mundo donde lo electrico es lo unico que hay. Segun la novela en este punto nos encontramos con un CD- Room (que viejo es el disco que vemos un disco como algo novedoso).
Mago de Oz Finisterra



Finisterra es el nombre del cuento de el pelegrino, que aparece dentro del CD-Room

Aqui empieza la aventura musical. Mas complejo que la novela y de la banda, cada cancion tiene un significado, 20 temas como 20 pasos del camino de Santiago.

Me parece curioso que la novela transcurra en a edad media, en especial en la baja edad media, un periodo que la banda volveria a visitar en Gaia II, pero aqui nos adentramos en la España profunda, la de las supersticiones si en La voz dormida  el amor y la verdad se oponen a la iglesia, en Finisterra de verdad vemos un pueblo que busca en Dioses paganos y brujas la solucion a todo.



Vemos referencia a juglares (Hasta que el cuerpo aguante), amor (Es hora de marchar) y brujeria (Conxuro (Da queimada)). Es un juego constante entre lo obscuro y la alegria humana, que ve como el mundo se va a la mier"##da y que no le importa.

¿Sabian que la danza del fuego es un ritual real? Se usa para mostrar la verdad frente a los ojos del practicante de ahi el famoso dicho de "velar las armas" y es una de las razones de encender velas durante los sepelios.

La Musica de Mago de oz y Finisterra

Como dije, la importancia del disco va mas haya de las ventas, toda la musica es un recorrido que es obligatorio para todo el que quiera aprender a tocar rock.

Este post no pretende ser un analisis musical pero vamos a ver una cancion para que vean a que me refiero.

Polla dura no cree en Dios

Mago de Oz Finisterra

Nos topamos con la historia de un tipo que abandona la moralidad cristiana y se hecha a crear su suerte, un hidalgo, de los que iban a abundar en la consquista americana.


Quiero que se fijen en el piano, o teclado, noten que hace ¿lo notaron? el marca una fuga, estilo musical que hace la referencia a una huida, un instrumento sale primero y los demas lo siguen, inicia el bajo y todos repiten esa melodia en forma de persecuscion.

Lo que nos podria parecer como un simple arreglo de post produccion tiene sentido cuando recordamos que el protagosnista escapa de la vida preestablecida.

Y es que este tipo de juegos musicales nos los vamos a topar varias veces, como en la Santa Compaña, que por cierto hace referencia a una creencia medieval en donde se pensaba que el diablo hacia una especie de reunion para platicar con las brujas, pero vemos que sus coros son parecidos a los de la musica barroca, entonces vemos una alucion a un himno cristiano. En otras palabras, la reververacion de las guitarras, los coros barrocos, el teclado angelical y la bateria haciendo un "dictado" estamos en una misa medieval, asi de facil lo hacian lo Mago de Oz de Finisterra.

Finisterra: Mago de Oz llevando a otro nivel la musica

Llegamos a la cancion, para muchos la mejor del rock español de la primera decada del 2000, y es que aqui mago simplemente dejo todo.

 Mega Dato curioso: Cuando grabaron esta cancion, Txuz quien es fanatico de Baron Rojo, engaño a sus miembros, que estaban peleados y que no hablaban desde hacia años, para grabar esta cancion, los encerro y no los dejo salir hasta que hubieran arreglado sus diferencias, hoy en dia estan de gira y gracias a Finisterra.

Sus coros, su bajo, su bateria (fuera de tiempo y desafinada por cierto), sus guitarras, sus colaboraciones y su todo. No comprendo como la gente pasa de largo frente a esta cancion.

Mago de oz llego a la perfeccion muscial con este disco. Todo lo que vino despues es un intento de imitar este disco, estuvieron cerca con Ilussia, quedaron muy lejos con Ira Dei.

Este disco los lleva a consquistar el mundo, algo que solo dos bandas mas pueden decir: Hombres G y Heroes del Silencio, pero con la diferencia que Mago lo hace con exito desde el inicio, tocando en estadios, festivales como los alemanes y llegar a los topes de las lista de radios, sin tener una campaña de marketing compleja y cara, ni tener video clips.
CD 1
N.ºTítuloMúsicaDuración
1.«Prólogo»Mohamed2:00
2.«Satania»Txus8:15
3.«La cruz de Santiago»Frank5:20
4.«La danza del fuego»Txus5:14
5.«Hasta que el cuerpo aguante»Frank, Txus, Carlitos4:33
6.«El Señor de los gramillos»Mohamed, Carlitos5:00
7.«Polla dura no cree en Dios»Frank, Mohamed, Carlitos4:31
8.«Maite Zaitut» (Arreglos: Txus)Tradicional3:21
9.«Duerme... (Canción de cuna)»Tradicional4:30
10.«Es hora de marchar» (Cover: Rainbow eyes - Rainbow)Ritchie Blackmore5:04
CD 2
N.ºTítuloMúsicaDuración
1.«Fiesta pagana»Txus4:57
2.«El que quiera entender que entienda»Txus y José (Intro Barroca por Sergio y Fernando)7:30
3.«Los renglones torcidos de Dios»Frank, Carlitos6:33
4.«La dama del amanecer (Kelpie)» (Cover: Kelpie - Jethro Tull)Ian Anderson4:51
5.«Tres tristes tigres»Txus y José2:44
6.«A costa da morte» (Instrumental)nota 13:35
7.«La santa compaña»Txus, Carlitos5:35
8.«Conxuro (Da queimada)»Txus, Carlitos3:46
9.«Astaroth»Carlitos, Txus6:32
10.«Finisterra»Txus15:17


¿Tienes algo que agragar a este analisis? dejalo en los comentarios.