Que significa El Heroe de Leyenda: Significado de la cancion

que significa

El curioso origen y significado de la cancion Heroe de leyenda

Hola amigos bienvenidos nuevamente, hoy vamos a analizar el significado de el Heroe de Leyenda.

Como siempre utilizaremos referencias de entrevistas y libros para descubrir el verdadero significado, porque ya con la fama el artista busca justificar su obra con adornos poeticos.

Heroes de Leyenda presentan el Heroes del Silencio


que significa el heroe de leyenda

Mauricio Aznar era uno de los miembros fundadores de los Mas Birras, banda de Zaragoza, anterior a Heroes del Silencio. En una entrevista el dice que el esperaba un heroe que sacara rompiera el silencio de Zaragoza.

Para que comprendamos mejor hace falta ver el panorama musical de España en los años 80´s. Las grandes ciudades como Madrid y Cataluña menospreciaban a las ciudades mas pequeñas.

Los Mas Birras desequilibran un poco el status Quo y esto provoca una serie de ataques por parte de la prensa contra ellos, de ahi esta profecía, en la que Mauricio pronosticaba una banda que llegara a romper con esto.

Es en estas epocas cuando Zumo de Vidrio se compromete en serio y de una tarde de ensayo nace, inspirados por aquella enigmatica cancion.

De la Leyenda urbana a la realidad

Analizamos la letra del Heroe de leyenda


Recuerdo que un dia, un amigo llego a mi casa y me dijo "He escuchado una version del Heroe de leyenda donde dicen el heroe del silencio". Obviamente no le crei.

Tiempo despues, en un viaje a España donde por casualidad pase por Zaragoza, me tope con una maqueta y si, encontre la cancion.

Es que hay que comprender que es muy comun que la banda tome el nombre de una de sus canciones como el nombre de la banda. Y ademas si ese nombre tiene un grito rebelde contra la opresión y si ademas la dijo uno de los idolos del pueblo.

Porque si hay una banda que inspiro a Heroes del Silencio fueron los Mas Birras. Como demostracion veamos el unico cover que Heroes del Silencio grabo.


Que significa Heroe de Leyenda

El significado de la cancion nos salta a la vista con la historia. No es mas que una interpretacion poetica del reclamo del desñor Aznar.

Siempre en la oscuridad
La voz no tiene sentido
El silencio lo es todo
Héroe en su propio olvido
En sus ojos apagados
Hay un eterno castigo
El héroe de leyenda
Pertenece al sueño
De un destino

Como ya dijimos, Zaragoza es una zona "rural" por lo que los jovenes se sentian atrapados, pero es cuando aparece Heroes del Silencio, que veia en ellos el peso de sacar del silencio a su pueblo (que ahora eso del silencio ya toma sentido).

Encerrado en el tiempo
Ha perdido el valor
Para escapar de su celda
El héroe sin ilusión

Aqui nos topamos con una estrofa embellesedora, segun Gonzalo Valdivia, esta cancion surge tal y como la conocemos en una tarde, del puño y letra de unos niños de 16 años. Asi que la letra no tendra mucho sentido.

Pues si nos vamos a lo estrictamente historico, no es mas que una cancion que niños de una zona rural de España escribieron al leer como su heroe deja de luchar contra las grandes bandas de la capital.

Ellos deciden que seran el Heroe que saque a su pueblo y que lo hagan conocidos a nivel internacional.

Sabiendo esto me resulta extraño que existan personas que incluso digan que se trata sobre la revolución de los pueblos oprimidos en América.