Tortrix: Todo que que siempre quisiste saber ¿porque se llama asi? ¿quien lo invento?

Tortrix

tortrix

Tortrix: Historia, origen, que significa el nombre y otras curiosidades

Cuando probé mi primer Tortrix seguramente no estaba consiente que estaba participando en un ritual que decadas despues continuaria con mi hijo. Ese ritual es enseñar a comer a los niños Tortrix, porque aceptemoslo, hay marcas, como Aspirina, que se vuelven parte de la cultura a tal punto que desaparecen y sigues llamando a sus remplazo de la misma forma y Tortrix es una ellas.


tortrix

Guatemala a la Tortrix

Un amigo me comentaba que despues de mucho pensar habia llegado a la conclucion que existian una cultura extra que involucraba a todo aquel que se considerara chapin.

Tortrix es una se estas marcas, esa que paraban la chamusca porque venia un carro, o el que se enamoro de la canchita de cuadra.


Dicha cultura es bien aprovechada por Tortrix para promocionarse con su campaña de salvemos lo chapin que tanto nos ha gustado desde aquel anuncio del "chucho colocho", es esa cultura que es "a la Tortrix".

Quien invento los Tortrix y porque se llaman asi

historia tortrix

Siendo trabajador de la empresa Peter Pan y emprendedor desde joven, Jose Rene Menendez, en un viaje a Estados Unidos conoce a Isidoro Filler quien le enseña a preparar deditos de queso y chicharres tipo fritura.

Al regresar a Guatemala (En la decada de los 60´s) inventa su propia version de los nachos gringos, naciendo asi los famosos Tortix.

Porque se llama Tortrix


En realidad se llama Torti-Tricks o trucos con tortilla, pero con el proceso de popularizacion se convierte en Tor-Tricks y termino siendo  Tor-trix que paso a ser Tortix porque asi lo escribimos todos.

Que significa Tortrix

Pero que significa Tortrix? pues eso truco de tortilla, ya que ese era el "apodo" que los estadounidenses le daban a los nachos, pues era un truco que los mexicanos hacian con las tortillas viejas.


 Quien distrubuye Tortrix

tortrix



Esta historia, la de la distribuidores de Tortix, ya que en 1971 es comprada la fabrica Fillers por Beatriz Food, una empresa estadounidense que pago una cantidad nunca revelada.

Paso despues a una empresa venezolana la cual estuvo a punto de perder la licencia de Tortrix pero la vendio en un ultimo momento a Frito Lay quien ahora se encarga de mantener vivo a Tortrix.


Donde esta la fabrica de Tortrix

tortrix


Esta en la zona 7, asi de tajante. Yo estudie en el ITED, colegio que esta cerca de la fabrica de Tortrix y el olor llegaba a ser insoportable (jajajaja) pero despues de unos dias uno se acostumbra. La fabrica se encuentra frente a la escuela de comercio o conocido como El Federico Mora en la Zona 7 sobre la Calzada San Juan.


A la Tortrix

tortrix


Es tanto el "amor" que le los guatemaltecos le tenemos a Tortrix que todo aquello que lleve un proceso "chapin" es un proceso "A la Tortirx".

Por ejemplo, un soldado que detenga a un delincuente con una exibicion de artes marciales sera "rambo a la Tortrix" o un niño que se baile a medio equipo es un "Messi a la Tortix".