Por que dicen que el rock es satánico: Explicación definitiva

porque el rock es satanico

El Rock es Satanico?

Para saber porque dicen que el rock es satanico y si es verdad hay que hacer un ejercicio de historia, hay que viajar a los primeros dias del rock, cuando las musas dormian al fondo de botellas de whisky casero en las orillas del Mississipi.


En esa epoca, los años 20´s, los esclavos negros comenzaban a disfrutar de algunas libertades, la primera generacion de negros libres no sabian como llevar su nueva libertad y se veian perdidos en la bebida, muchas veces clandestina y adulterada.

Si eras negro tenias dos lugares donde socializar, la iglesia y los bares, en la primera escuchabas Gospel, un genero musical donde la voz es potente y de ritmo mas marcado. En el segundo, la musica deprimente y fatalista era lo que vendia mas alcohol.

Robert Jhonson y sus perros del infierno

Es aqui donde el primer rock Star aparece, Robert Jhonson, un musico de Blues fracasado que desaparece en la busqueda de su padre, cuando regresa a los bares resulta ser un guitarrista virtuoso.

La cancion que el video presenta es Crossroads o los cruces del camino, cancion que relata la aparicion de hombre que, vestido de negro, afina la guitarra de un joven guitarrista en un cruce de caminos.


Nace el sonido del Rock, uno basado en riff (arpegios repetitivos) de guitarra y no tanto en progresion de acordes.
rock satanico

Si bien podemos detenernos a estudiar la desdichada vida de Robert Jhonson, debemos continuar ya que es una historia larga pero entretenida.

La iglesia al servicio del diablo

porque dicen

Hasta aca tenemos que el Blues muta en un sonido mas rapido, basado en Riff bailables lo que invita a jovenes a frecuentar mas los bares, es aqui cuando aparece la musica Gospel, con sus tonos altos y fuertes eran el complemento perfecto para el nuevo genero.

Entonces tenemos, bares de negros, musica de negros y voces de las iglesias de negras del Mississipi. Su dinamismo, que contrastaba con las canciones de musica blanca hace que los jovenes blancos, que ya se encontraban libres del racismo, busquen en los bares negros nueva musica.

Eso los aleja de las predicas y alarma a los predicadores que ven una nueva amenaza a el diezmo. es cuando relatos de orgias, pactos con el diablo y brujeria se presentan en las iglesias.

Pero sabemos que un rotulo de no entrar es una invitacion a ingresar, es cuando los jovenes para ver esas orgias (y participar) hace que cada vez mas jovenes lleguen a los bares.

Jhonny Be Bad 

porque dicen que el rock es satanico

Llegan entonces las primeras estrellas entre ellas Chuck Berry que es el primero en derribar las murallas de la musica colocando el exito Jhonny be Good en las listas de las radios de blancos, volviendo el rock en un genero musical aceptado.

Es cuando las historias de origias y excesos se hacen reales. Segun cuenta Rolling Stone en uno de sus reportajes sobre los origenes del rock que muchas jovenes negras llegaban a los bares sin ropa interior para hacer mas facil el acto sexual.

Su majestad el Rey

porque dicen que el rock es satanico

Llega entonces la idea de volver el rock en algo de masas, es cuando Elvis hace su aparicion. Imitando los bailes de los negros y su voz Gospel alarma a los padres que ven como sus hijos cada vez actuan mas como negros.

Es con Elvis que el Rock toma otra connotacion satanica, deja de lado el solo hecho de invitar a pecar sino ademas ahora cambia el comportamiento de los jovenes.

Aqui esta los Beatles

rock satanico

Pero es hasta The Beatles que el rock se vuelve de masas. Si dudas de la importancia del cuarteto de Liverpool he aqui el porque. Mientras que en su primera epoca (Please please me - Help) su musica era del agrado de jovenes y padres de familia, su segunda etapa (Revolver - Abbey Road) vuelve al rock instrospectivo, es decir, deja de ser algo divertido y se convierte en un medio de comunicar ideas y sentimientos profundos.


Es aqui cuando los Rolling Stones para diferenciarse de Los Beatles decide irse a los pensamientos obscuros. Canciones como Satisfaction o Paint it Black hacen alusión a tendencias negativas.

Vemos otro paso mas para que el rock sea satanico, ahora el rock trasmite ideas, muchas de ellas negativas, te invita a pensar por ti mismo, derrepente los hijos ya no tenian que ser como los padres.

Su majestad satanica

que dice la bilblia del rock

Si bien en toda nuestra historia hemos visto que desde el púlpito de la iglesia se dice que el rock es satanico porque es musica, porque es diferente y por su origen, es en a finales de los años 60´s cuando el rock deja de ser inocente.

Bandas como Black Sabath crean canciones para asustar (extraño que se digan que son satanicos cuando sus miembros eran catequistas), Led Zeppelin endurece el sonido y los excesos se hacen mas presentes.

Una de las cosas que heredo el rock del Blues fue la desgracia que sus interpretes parecen tener. Sus grandes estrellas se ven opacadas por adicciones y muertes prematuras.

Pero lo que nos importa en este momento es la afiliacion de la musica con la Iglesia de Satan. Entendamos que la la iglesia satanica es mas vista por sus miembros como un ejercicio filosofico que como una religion.

Es cuando los intelectuales, los artistas y la gente rica comienza a explorar esta filosofia de vida. Los Rolling Stones son los primeros en aceptar esta nueva filosofia y adaptarla a sus discos con su afamada "hexologia satanica" mas como un modo de Press Free (prensa gratis) que como un estilo de vida real.

El metal pesado y la calicatura del rock

porque el rock es satanico

Llegamos a mediados de la decada de los 70´s e inicia otra mutacion del rock, ahora los hombres son femeninos y se enorgullecen de sus excesos. Nace el Heavy Metal y con el una especie de burla, mientras Los Beatles, Led Zeppelin o Rush hacian del rock un arte, las bandas como Poison y Montly Crue se burlaban de la sociedad usando el diablo como una muleta.

Porque dicen que el rock es satanico ¿el rock es satanico?

el rock es satanico

Hemos hecho un largo viaje, llego el momento de ver el porque la gente dice que el rock es satanico. Como vimos en el relato, el rock originalmente es visto como satanico por su origen, su ritmo y por transformar el comportamiento de los jovenes, alejandolos de la iglesia, cambiando su forma de actuar.

Pero ademas porque en algunos casos te invita a cuestionarte las bases de la sociedad, con Los Beatles se demostro que puede servir para revolucionar la sociedad (se dice que ellos pintaron de colores la sociedad), ademas de ser un canal de ideas, cosa que el pop carecia en ese momento.

Por otro lado vemos como la prensa de los años 70´s esparcieron el rumor de que el rock es satanico para escandalizar y vender mas.

Pero ademas vemos como bandas usaron esa mala fama para promocinarse mas y empezaron a jugar a ver quien era el mas satanico.

Te gusto esta entrada, te invito a que veas las otras entradas relacionadas con la musica. Puedes suscribirte para no perderte ninguna entrada, puedes seguirme en Instagram.