Leyendas Urbanas de la Television mexicana

leyendas urbanas tv mexicana

En los ultimos meses, se ha popularizado en Youtube el temas de las leyendas urbanas de la television mexicana. Este post vamos ver las leyendas que son contrastables, que pueden tener algun vestigio de realidad. 

Muchas leyendas no tienen ningun tipo de sustento, se basan en rumores que muchas veces solo se llegaron a contar como chistes o comentarios, y formaron la famosa imagen del Iceberg en base a estas historias.

Sin mas que agregar, comenzamos con el primer recuento de las leyendas urbanas de la television mexicana.

Leyendas Urbanas de la Television mexicana de los 80´s, 90´s y 2000

Las leyendas urbanas de Adal Ramones y Otro Rollo

leyenda urbana adal ramones


La verdad me sorprende la cantidad de leyendas urbanas de Otro Rollo. Si bien lo consideraba un buen programa nunca pense que fuera tan importante como para en torno a el existieran historias extrañas y conspiraciones.

La que mas resalta es el famoso Sketch comico donde sus integrantes fingían hacer una orgia por culpa de un virus. Esta leyenda podria llegar a ser cierta pues la popularidad del programa y su target de televidentes (muchos de ellos niños y adolescentes) impedirían que este contenido fuera trasmitido.

Otra famosa leyenda urbana de Otro Rollo es el rumor de lo  que paso con El Reto Burundis, programa infantil trasmitido los sabados en la mañana, donde niños competian por premios. En una ocasión Adal Ramones invito a Enrique Iglesias a un reto donde quien perdiera quedaria bañado por harina.

leyendas urbanas television

El juego sale mal y Adal queda bajo una tormenta de harina que combinado con los efectos de pirotecnia provocan una flama que quema al conductor. Este molesto mueve sus influencias para cancelar el programa. Esta es otra leyenda que podria ser cierta, pero no por la parte de Adal Ramones conspirando contra el show si no porque si este incidente le hubiera ocurrido a un niño, Televisa hubiera tenido muchos problemas.


Leyendas Urbanas de TV Azteca

TV Azteca es la competidora de Televisa, como parte de las grandes transnacionales mexicanas no se escapa de tener sus leyendas urbanas, siendo la mas curiosa la que indica que el grupo de rock Molotov es parte de una estrategia de marketing negativo contra Televisa.

leyendas urbanas tv


Segun esta teoria TV Azteca creo Molotov para que esta banda atacara a Televisa en sus canciones, ademas de poder monetizar la crisis social que atravesaba Mexico en esa epoca.

Otra  de las leyendas urbanas que tienen como protaginista a TV Azteca es el asesinato de Paco Stanley, segun la leyenda urbana, TV Azteca utilizo el asesinato del popular conductor para iniciar una campaña contra Cuahtemoc Cardenas, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de Mexico.

 Leyendas Urbanas de Televisa

leyendas urbanas televisa
Si existe una empresa de TV mexicana que el centro de las teorias de conspiracion y leyendas urbanas es Televisa. Con muchas decadas de historia, esta televisora es acusada desde crear un catalogo de prostitución hasta crear presidentes.

leyenda urbana catalogo televisa
Segun la leyenda urbana, se dice que Televisa en los años 80´s y 90´s manejo un catalogo de actrices que podias alquilar para "reuniones" privadas.

En el año 2018 salio a la luz una ficha que supuestamente pertenece a Lucero con sus rangos de precios y los servicios que prestaba.


Es curioso porque en Colombia se tiene el mismo mito acusando a las televisoras de prostituir a las actrices en fiestas de narcotraficantes.

leyendas urbanas mexicanas
Otro mito es que cuenta que Eugenio Derbez plagio todos sus personajes a Andres Bustamante comico que trabajaba en TV Azteca.

Segun esta leyenda urbana, Televisa al no poder competir contra Bustamante deciden crear un comico con mas carisma y con menos critica social usando a Derbez como un prototipo.

Una de las leyendas urbanas mas sonadas en los ultimos tiempos nos dice que Alfonso Cuaron escribio Roma pensando en hace una novela. Y es que esta teoria nos podria a pensar en el material que Televisa a podido "matar" al convertir historias dignas de competir por el Oscar en telenovelas.

Y por ultimo, la mas triste, la que pondria en evidencia el poder que llogo a tener la Televisora, talvez no politico pero si social. La matanza de Tlatelcoco es una de las peores en la historia de Mexico y Televisa no dijo nada.

Su principal figura periodistica, Raul Sandowski, solamente reporto que hacia mucho sol. Aunque en los ultimos meses, tras tener a muchos youtubers investigando se descubrio que este rumor o leyenda urbana como tal es mentira, ya que las fechas en las que el programa de Sandowski se trasmitia no coinciden con la matanza.


Leyendas Urbanas de la Television Mexicana.

Paso a enlistar y explicar leyendas urbanas que si bien, son muy populares, en realidad hay muy poca informacion.

  • Oxxo Posee el 95% del territorio de Mexico: Esta leyenda se cree cierta por la cantidad de sucursales de OXXO en todo el pais.
  • La carrera de Hugo Sanchez fue un montaje de Televisa: Esto se dice ya que Televisa queria ocultar de alguna forma la corrupcion que se manejaba en el gobierno.
  • Chabelo y Carlos Vigragran son Gog y Magog que se mencionan en la biblia: Esto debido a su edad que es exagerada en los memes.
  • La videoteca de capulina: Si bien se dice que existen pruebas sobre esta leyenda urbana, poco se sabe en realidad. Se trata de una coleccion de peliculas que Capulina tendria en su sotano y que era visitada en los "festivales" que este organizaba por politicos, empresarios y hasta religiosos. 
  • Documental kilometro 31: Se dice que la pelicula en realidad es un documental de las cosas extrañas que pasan en este kilometro.
  • La leche irradada o radioactiva de CONASUPO: Se repartio leche que estuvo expuesta a la radiacion de Chernobyl, sabiendo que esta no era apta para el consumo. En todo el mundo solo Mexico siguio consumiendo leche en el periodo de tiempo no seguro.
Muchas leyendas Urbanas fueron agregadas en forma broma, solo hay que ver lo complejo y hasta ridiculo del argumento de muchas de ellas. Hay que resaltar tambien como se expresa la relacion amor odio entre Mexico y Televisa, a la cual se le culpa practicamente de todo.