Significado de Diabulus in Musica de Mago de Oz 《 Historia y que significa la cancion 》

historia diabulus in musica

 

Diabulis in Musica es una de la banda española Mago de Oz, su significado va mas haya del simple "porque es Cool" y sirve de ejemplo perfecto para mostrar la decadencia de la banda.

Que significa Diabulus in Musica: Historia y significado

Perteneciente a uno de los mejores discos de Rock en español, la cancion nos situa en la edad media, mas precisamente en la etapa final, años previos a la conquista de America. Hay que dejar algo claro desde el principio. Diabulus in Musica es referencia directa de un libro del mismo nombre escrito por Espido Freire, escritora de la cual toda la banda es seguidora.
que significa diabulus in musica

De hecho, es comun ver el error al creer que la cancion se trata sobre la inquisicion, cuando en realidad nos habla de un amor fantasmal.

Amor entre una mujer humilde en el Bilbao de antaño y un alma en pena que ha vivido por miles de años. El libro hace referencia constante a ese acorde llamado Diabulus in Musica, o el diablo en la musica, que se forma al unir el SI - FA - SI.

El acorde magico y el Diabulus in Musica



Facil pensar que detras de este acorde esta el diablo, y que la iglesia en toda su maldad prohibió este acorde, pero en realidad este acorde fue llamado asi por los compositores de la epoca.

Llamado tritono del mal, era despreciado por su dificultar para la interpretacion, de hecho la disonancia es algo que es comun en la musica actual, pero en los tiempos en donde el musico no podia corregir tonos o defectos una disonancia era mal vista.

Diabulus in Musica y Gaia II

Ahora hablemos del disco, el disco es una opera rock y nos relata la epoca inquisitoria, no la Santa Inquisicion si no una variante de ella, cuando era una empresa privada.

La sociedad de forma constante se encontraba en esa lucha entre las dos caras de las cosas, por un lado el placer y el gozo, y por el otro, el tradicionalismo de la edad media que moria con cada dia.

El disco nos deja claro que hay cambios, surgen amores entre culturas, se comienza a perder el miedo al diablo, se acepta el espiritismo como parte de la mentalidad universal.

Si creias que el disco es una critica a la iglesia estas equeivocado, es un retrato de la ultima transformacion de la cultura española, deja de ser el reino de X para convertise en la cultura que gobernaria el mundo por varios siglos.


Entonces que significa Diabulus in Musica

significado diabulus in musica mago de oz


Ya entendemos el contexto del disco, el libro y el nombre, ahora unamos eso y conseguimos el significado real de Diabulus in musica. 

El significado no lo invente yo, lo saque de una entrevista realizada a Txus para una radio española durante la promocion del disco.

El disco tiene varias canciones basadas en libros, Diabulis in musica es una, pero Desde mi Cielo es otra. La cancion es basicamente la parte de Christopher Random, personaje que representa la obscuridad de un romance entre una mujer y dos fantasmas.

No quiero hacerte Spoilers asi que si crees que mi resumen de la historia es muy vanal, pues si lo es...

La cuestion es que esta chica se queda atrapada entre dos amores, uno que es su actual pareja, una persona que le asegura tener una vida tranquila y por otro lado una alma "vivida" que le ofrece muchas cosas.

En otras palabras la chica tiene un romance con un fantasma, por eso la cancion va despues de Incubos y sucubos. No estan en ese orden por placer, si no porque no es necesario leer la novela para entender la historia.

El acorde es simbolizado por los tres personajes, el actual amor, que da la base a la historia (SI), la dama que esta atrapada en medio de dos mundos (FA) y el demonio, que termina por arruinar la armonia creando esa disonancia y acercando a la mujer al diablo (SI) que termina siendo lo mismo pero un plano superior (conocido ahora como octava).

Entonces, en resumen podemos decir que la cancion es una historia que no relata la obra osea el libro, si no mas bien una interpretacion del problema del libro. 

La cancion no es sobre el diablo, si no sobre ti, queriendo algo que esta en otro nivel, por lo que tu deseo es atendido por un tu de otro nivel, que entra en conflicto con tu yo actual y que debe elegir entre el yo del pasado o "venderle el alma al diablo".

Confilcto al que Mago de Oz llego en su momento,  por un lado tenian la fama que siempre habian querido, pero para esto debian de firmar con EMI pero esto asesinaria a la banda humilde y les quitaria el poder creativo. 

Por eso son esos ofrecimientos random de curar el cancer o el sida, y eso de enfermerse de paz, en realidad trata sobre ese conflicto entre los deseos y el deber, entre el tu de ahora o el tu del futuro del que debes dejar vivo solo uno.