The woman who doesn't exist: El Extraño caso de Joanna Lopez

joanna lopez


El 14 de enero de 1989, un día como cualquiera, se trasmitiría uno de los comerciales más extraños que dio origen a uno de los grandes misterios de internet.

Esta mujer no existe: Joanna Lopez

Ese dia al finalizar la trasmisión, el canal WMAQ, afiliado a NBC, trasmitiría por unos pocos segundos un mensaje de alerta para solicitar ayuda para encontrar a una mujer, Joanna Lopez.

 Sin ningun tipo de informacion adicional, sin sonido y con una imagen de muy baja calidad, el comercial se siente un poco aterrador. Ese primer dia, por mas de dos minutos y en horas de la madrugada, lo unico que podias ver esa esa imagen.


Este caso de desaparicion seria uno mas, uno de tantos de no ser porque estamos frente a uno de los fenomenos mas extraños que hemos conocidos, las personas que no existen y se perdieron, del que ya hablamos en este blog.

Quien es Joanna Lopez

Cualquier informacion que puedas encontrar, en paginas de internet, videos de Youtube o Tik tok, es falsa. Ni la cadena, ni la policia tiene registro de Joanna, de hecho el video fue trasmitido por orden superior.

Si bien podria parecer que no es mayor cosa, solo una mujer desaparecida mas, lo obsucro es que desde 1989, este video se sigue trasmitiendo en televisoras de Chicago duante sus cierres de trasmision.

Que se sabe del caso Joanna Lopez

caso joanna lopez


En realidad toda la informacion personal que puedas encontrar de este caso es mentira. Se ha logrado encontrar informacion relacionada, pero del caso en si mismo no sabe nada.

Cuando el misterio se actualiza y llega a internet, muchos usuarios de Reddit inician una busqueda para encontrar a la mujer de la imagen.

Ellos, si bien no han logrado encontrarla, han logrado descubrir ciertos datos bastante interesantes:
  • El comercial se trasmitió desde 1989 hasta 1994, siempre al cierre de trasmisiones
  • El comercial nunca fue actualizado
  • El numero de telefono que se puede ver esta registrado desde 1988 como la unidad especial de la policia de Chicago para la prevencion de violaciones violentas
  • La policia de Chicago no tiene registro de una mujer desaparecida con ese nombre, nunca en Chicago una mujer llamada asi ha desaparecido
  • En Estados Unidos es ilegal reportar una desaparicion falsa, se considera una falta federal y se castiga con 2 años de carcel
  • El comercial rompe la ley protocolaria de aviso de persona desaparecida, estos deben llevar las caracteristicas fisicas de las personas y deben ser leidas por una voz clara

Entonces ¿Que o quien es Joanna Lopez?

Ante la falta de informacion y cuerencia del caso, se barajan dos opciones como la posible solucion al misterio:
  1. Se trata de un caso de Jane Does, un nombre falso que se le da a una persona al no poder ser identificada o que por cuestiones de legales su identidad debe ser secreta.  Segun esta teoria Joanna seria una especie de victima inventada para hacer conciencia de los casos no reportados de violaciones.
  2. Se trata de un caso de TPDE (This person doesn't exist) similar a Selene Delgado,  uno de mas de 50 casos reportados de personas oficialmente desaparecidas que no existen y que no se tiene una idea clara de cual es el objetivo.
Pero tu que crees? ¿Que opinas del video? dejanos tu opinion en los comentarios.