El incidente de los misiles de Hawai

El incidente de los misiles de Hawai

El incidente de los misiles de Hawai


El 13 de enero de 2018, los habitantes de Hawái recibieron un mensaje que les heló la sangre: "Alerta de misil balístico en dirección a Hawái. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro". Durante 38 minutos, miles de personas vivieron el terror de creer que estaban a punto de ser aniquilados por un ataque nuclear.

Que paso con el incidente de los misiles de Hawai

Hawai cuenta con un sistema de alerta para prevenir ataques aéreos, este sistema tiene previene que un acontecimiento como Pearl Harbor vuela a ocurrir.

Este sistema es un complejo sistema de alertas que van desde mensajes grabados que se reproducen en bucle en radios hasta mensajes de textos en los cuales se le da a las personas indicaciones para llegar a su refugio mas cercano.

La activación de estas alertas es responsabilidad del ejercito y requiere la aprobación del gobierno central. Uno de estos dos no puede activar las alertas por si solo. Esto se hace para evitar la activación por error de los mensajes que podrían generar pánico.

Cronica del incidente de los misiles de Hawai

Eran casi las 10 de la mañana cuando las radios, en cadena nacional, inician a trasmitir el mensaje de alerta. Todas las personas debían esperar el mensaje de texto con la ubicación de su refugio mas cercano.

10 minutos después las cadenas televisivas mostraban el mensaje de alerta de misiles, deseaban buena suerte a los ciudadanos y mostraban un texto que decía "Ataque aereo con misiles inminente, busque refugio de manera inmediata".

El trafico en las carreteras se paralizo, los maestros en las escuelas pararon las clases y salian a ver el cielo curiosos, como esperando ver los misiles.

Como es evidente, no paso nada. Todo fue un error humano. El complejo y seguro sistema de alertas que cuenta con un metodo doble de activacion, que requiere códigos que solo determinadas personas siguiendo un estricto protocolo pueden leer.

Que paso realmente con los misiles de Hawai 

Algunas teorías conspirativas sugieren que el incidente fue una operación encubierta para provocar una reacción de Corea del Norte, el principal sospechoso de lanzar un misil contra Hawái. Según estas hipótesis, Estados Unidos quería medir la capacidad de respuesta del régimen de Kim Jong-un y su disposición a iniciar una guerra nuclear.

Otras teorías apuntan a que el incidente fue una advertencia de una amenaza real que se evitó en el último momento gracias a la intervención de fuerzas secretas o extraterrestres. Algunos ufólogos afirman que vieron ovnis cerca de Hawái ese día y que estos interceptaron el misil antes de que impactara en la isla. Otros creen que el mensaje fue enviado por algún grupo rebelde o terrorista que quería sembrar el caos y desestabilizar al gobierno.

Sea como sea, lo cierto es que el incidente de los misiles de Hawái dejó una profunda huella en la psicología colectiva y puso en evidencia la fragilidad de la paz mundial. También mostró la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad y comunicación para evitar falsas alarmas que puedan desencadenar una catástrofe. El incidente fue una lección para todos: nadie está a salvo de un error humano... o de una conspiración.