La leyenda de El Cadejo: El Cadejo blanco y el Cadejo negro en Guatemala


cadejo


La leyenda de El cadejo

La leyenda del cadejo es una leyenda popular de origen real desconocido, popular en paises como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Tienen en comun que el Cadejo es un ser espiritual que deambula en busca de borrachos. Dependiendo el color puede ser bueno (negro) o puede ser malo (blanco).

Origen de la leyenda del cadejo en Guatemala

Existen dos versiones del origen, por un lado el mistico que cuenta que un dia Dios creo al Cadejo como una forma de compañia a los borrachos, como un angel guardian que los protegia de los peligros de la noche y  la resaca. (Puedes leer completa la historia aqui.)

Por otro lado, se nos cuenta el origen "real" o al menos el mas creible de la leyenda que le dan un origen en la mezcla de las culturas locales con las españolas dando como resultado un mix de culturas y referencias.

Es ahi cuando se comienza a contar historias de un perro que acompaña a los borrachos y los lleva a su casa.

Cadejo blanco y cadejo negro: Como es el Cadejo

la leyenda de el cadejo

Se dice que existen dos tipos de cadejos:

El cadejo Blanco:

Es el cadejo "malo", el que se lleva a los borrachos cuando ya tomaron demasiado. Oscar Leonidas, vecino de el Cerinal en Santa Rosa nos se comunico con nosotros y nos conto un poco mas sobre el cadejo blanco.

"Ese Cadejo no es malo, es al reves, porque el es quien le da descanso al borracho, mi papá tomo por mas de 30 años, termino vomitando sangre. Un dia se nos escapo, ya grande mi viejo, y cuando lo encontramos estaba muerto, el Cadejo se lo llevo."

El Cadejo Negro:

Es la parte de la leyenda que la gente dice que es la buena. Pero en realidad es la parte que los abuelos de los abuelos temian, todo depende de como es el cadejo, si blanco o negro..



El significado de la leyenda del Cadejo

Existe dos tipos de cadejo, como de amigos, uno que siempre le cura la "goma" a uno, cuando estamos sumergidos en el alcohol ese amigo que nos invita a una mas es al que mas apreciamos.

Datos curiosos del Cadejo

  • El cadejo blanco es el malo, ya que el diablo lo creo por "venganza" a Dios y engañar a los borrachos haciendolos creer que el perro que los acompaña es bueno.
  • El cadejo negro tiene como proposito asustar a los borrachos pero a la vez protegerlo.
  • Se cree que un "mala copa" o borracho violento actua de esa forma porque anda cerca un cadejo blanco.